Qué países tienen portaaviones

Qué países tienen portaaviones

La noticia de que China se prepara para realizar pruebas en mar abierto sobre el Shandong, su primer portaaviones fabricado íntegramente de forma nacional, volvió a poner sobre el tapete la importancia que los países colocan sobre su habilidad de proyectarse como una potencia militare. Si bien la tecnología militar ha virado hacia herramientas menos espectaculares pero más eficientes, el elevado costo de construir y mantener un portaaviones sigue siendo una herramienta invaluable para mandar ese mensaje.

Al frente de los países se encuentra obviamente EE.UU., que tiene 19 portaaviones, y dos más en fase de construcción (el USS Gerald R. Ford y el USS John F. Kennedy). Diez de estos buques de la armada estadounidense son los de la clase Nimitz, consideradas súper-estructuras. En adición a estos, cuenta con nueve portahelicópteros y buques de asalto anfibio de la clase Wasp y America, según un relevamiento de la BBC.

 

Después de EE.UU. viene Japón, con tres portaaviones. Le siguen Australia, India e Italia, con 2 cada uno. La lista se completa con Francia, China, Rusia, Corea del Sur, Tailandia y España, con uno cada uno.

 

El almirante Kuznetsov de Rusia es actualmente el segundo portaaviones más grande del mundo, con una capacidad de desplazamiento de hasta 67 mil toneladas. Los de Italia y Tailandia, sin embargo, pueden describirse como portaaviones miniatura, con un despliegue de 13 mil y 11.500 toneladas respectivamente.